miércoles, 29 de abril de 2015

III GALA "FLAMENC@S DE VERDÁ". JESÚS MÉNDEZ



Jesús Méndez como tal nace en un otoño de 2002, fecha en la que por primera vez se sube a un escenario. Fue en el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón. Dicen los que le oyeron por primera vez que el despertar de su voz fue como la erupción de un volcán, un grito tribal profundo que levanta el alma y que algunos aún conservan en su memoria sonora. A partir de ahí su progresión ha sido constante y firme. Muchos le asignan el calificativo de heredero de La Paquera, otros le sitúan como la gran esperanza del flamenco de Jerez, pero lo cierto es que Jesús Ruiz Cabello (14-1-84) es un joven cantaor preocupado por mantener la esencia del cante. Defensor a ultranza de los cantes de La Plazuela e identificado con la bulería y la soleá, su crecimiento artístico ha sido cuantitativo en los últimos años. En esta parcela ha tenido mucho que ver el guitarrista Gerardo Núñez, su principal valedor. Con el genial tocaor, Jesús Méndez ha recorrido el mundo entero, desde Asia a Europa pasando por África y América, es decir, desde Nueva York a Pekín o desde Amberes a Chicago.

De cualquier forma, la vida profesional del artista jerezano también va de la mano de nombres como Moraíto Chico, con quien ha compartido cartel en diversos escenarios y sobre todo de la bailaora Mercedes Ruiz, con la que ha perfeccionado el cante de atrás. Su despegue definitivo ha llegado en los últimos años, concretamente a partir de 2006. Desde ese momento Jesús Méndez se ha convertido en un solicitado tomando parte en solitario en festivales de la talla de los Jueves Flamencos de Cádiz (2006); Viernes Flamencos de Jerez (2006); La Bienal de Málaga (2007); Festival Tío Luis de la Juliana de Madrid (2008); Festival Ciutat Vella de Barcelona (2009); Festival Flamenco de Valladolid (2009); Teatro de la Zarzuela (2009), Festival Enclave de Sol de Trebujena (Cádiz) o Festival de la Música de Amberes en Bélgica (2009), y haciéndolo como invitado en otros tantos como La Bienal de Sevilla (2006); Teatro de la Maestranza (2009) o Festival de Jerez.

Diferentes peñas de todo el territorio nacional han acogido el cante del joven cantaor que ha dejado su impronta en lugares tan emblemáticos como la Peña Tío José de Paula y la Peña Los Cernícalos de Jerez, Peña El Taranto de Almería; Peña Amigos del Cante de Algeciras, Peña Flamenca de Sucina en Murcia; Peña Flamenca Juan Villar en Cádiz; Peña Camarón de la Isla en San Fernando?y un sinfín de escenarios en los que su metal jondo y visceral ha calado hondo allá por donde ha ido. En el año 2008 presentó su primer trabajo discográfico, 'Jerez Sin Fronteras', una obra auspiciada por el sello Gallo Azul de Gerardo Núñez y que ha contado con la colaboración de artistas como Moraíto, Diego del Morao o Santiago Lara. Asimismo, el compacto recibió el Premio Nacional de la Crítica al mejor Disco Revelación.

Meses antes, Jesús Méndez participó en el disco 'La Nueva Frontera del Cante de Jerez', producido por la BBK y Bujío S.A. y en el que quince jóvenes artistas de de la Frontera reivindicaron el nacimiento de una nueva generación con talento. Su aportación en este trabajo se limita a un cante por romances, fandangos y bulerías, uno de los palos que mejor interpreta. El disco recibió el Premio a la Mejor Producción discográfica de 2008 por parte del Festival Internacional de Las Minas de La Unión. Actualmente, prepara la nueva película del cineasta aragonés Carlos Saura, cuya segunda entrega de su película Flamenco, que se denominará ?Flamenco Flamenco?, y que tomará el testigo de aquella magnífica obra en la que hace quince años participaron artistas como La Paquera, Camarón o Agujetas. Asimismo, el cantaor jerezano ha tomado parte recientemente el montaje teatral del mismo director, 'Flamenco Hoy', que fue estrenado a finales del pasado mes de agosto en Madrid junto a nombres ilustres como Rocío Molina, Concha Jareño, Olga Pericet o Chano Domínguez. Su currículo se completa con la reciente actuación en uno de los eventos flamencos más señeros del calendario, la Fiesta de la Bulería de Jerez donde su elegante torrente se hizo notar.

Fran Pereira

No hay comentarios:

Publicar un comentario