viernes, 27 de febrero de 2015

EL MISTICISMO DEL CAPULLO DE JEREZ

¡Qué difícil es ir por la vida con tranquilidad! Apenas nuestras acciones marcan huella y no nos  faltan adversarios que traten de persuadirnos de que nos detengamos o que intenten convencernos de que lo estamos haciendo mal. 
El flamenco como bien patrimonial, como arte y como un elemento mas de la ciudad de Cáceres no debe perderse; Muchos aficionados al flamenco creen que la sabiduría y el conocimiento flamenco sólo les pertenece a unos privilegiados o que lo anteriormente vivido y escuchado se ha quedado  en la memoria de unos pocos. 

En los últimos años Cáceres ha ido perdiendo de vista al joven aficionado flamenco, al joven simpatizante, argumentando motivos como el típico "no entienden de flamenco" son "flamenquitos" o "les gusta lo moderno", olvidándose de  abrir el conocimiento flamenco que "dicen tener algunos pocos" dando una sensación de grupo cerrado o de difícil acceso. Cierto es que para entender el flamenco hay que escuchar a los viejos pero nos olvidamos que muchos de los que ahora se rompen las vestiduras con el cante de Tomás empezaron escuchando a Camarón, Pata Negra o Kiko Veneno y es más fácil criticar  que realizar una formación pedagógica con unos contenidos de hagan prevalecer la comprensión y el entendimiento del arte flamenco mas añejo, con actividades de calidad, actuaciones, conferencias y cursos que tengan como objetivo establecer lazos con aquellos que gustándoles mucho el flamenco lo consumen desde una perspectiva mas aislada al pensar que atesora una raíz muy complicada.

La pasada noche del 21 de Febrero de 2015 en Cáceres en los salones del Hotel Agora, nos producía una enorme satisfacción observar que junto a los aficionados cabales se encontraba una gran afición joven flamenca, la cual formaba parte de la asociación cultural "Flamenc@s de Verdá" que se habían congregado para celebrar  su acto de inauguración, acto en el que recibieron unos y recordaron otros la primera de las lecciones del arte flamenco, aquello a lo que D. Antonio Mairena llamó "La Razón Incorpórea y El Duende"  un ente lleno de misticidad, muy reservado que florece en escasas ocasiones, sin que se entiendan muy bien los motivos, pero que cuando aparece -“el flamenco entra por la piel, te eriza el bello, te hace llorar y te agarra el corazón”.-

Cuando la pasada noche apareció Miguel Flores Quirós,  flanqueado por  Diego Amaya, el Tequila y Juan Flores, los socios enloquecieron en aplausos y se produjo el comienzo del éxtasis, querían escucharlo, querían oírlo, se encontraban nerviosos y no quisimos prácticamente ni realizar presentación alguna, ¿que podríamos decir….? Tenían ante ellos a un ídolo, a un artista único e irrepetible, con jondura, con compás, con eco y todo era debido a sus esfuerzos por dar forma a “Flamenc@s de Verdá” y su empeño por que El Capullo de Jerez estuviera allí el día de la inauguración.

Miguel percibió el cariño de los aficionados y se deshizo encima del escenario, su fuerza y entrega era incuestionable, en sus intervenciones sonaron los ecos de María la Moreno, de A. La Peña, de Frijones, Carapiera,  el Sordo la Luz en sus cantes por bulerías por solea y dejo recuerdos al Almendro, Agujetas, Tio Borrico o Manuel Torres en sus cantes por  fandangos y martinetes, que ejecuto con fuerza  garra y muchísima personalidad, Miguel se encontraba a gusto, había conectado con el público y  para cerrar la primera parte dejo un cante por bulerías para la historia que enloqueció a los aficionados….

En su segunda parte se produjo la magia; Su arrebato y conexión fue absoluta con los que nos encontrábamos allí, tuvo el poderío de convertir un salón de hotel, en una fiesta flamenca, en un patio de vecinos, en un corro de 150 aficionados que nos deleitabamos con él rajo de su voz, con su expresión corporal y  sus gestos desorbitados, dibujando pataitas de baile o desplantes, El Capullo rompía las variantes de los estilos y las unía a otros  cuadrándolos métricamente a la perfección y sus tangos o bulerías eran coreados por el respetable.

Miguel Flores Quirós clavo su cante en  la piel y corazón  del aficionado, haciendo que muchos  se preguntaran ¿Que es esto que he sentido en mi cuerpo? ¡!!!!Eso es el misterio que hace grande al flamenco!!!!

Luis Soler y Ramón Soler sostienen "El arte desprovisto de mito y misterio es pura técnica, sólo andamiaje sin trascendencia."

El arte de Miguel tuvo transcendencia, tuvo una flamencura que está al alcance de muy pocos, estuvo soberbio, inmejorable, cercano, humilde, con garra, llegando al corazón de los socios, tan grande fue su entrega que se ha llevado un pedazo de nuestro corazón a Jerez.

PericodelaPaula

REFERENCIAS.

Guevara, L. S., & Díaz, R. S. (2004). Los Cantes de Antonio de Mairena. (Comentarios a su obra discografíca). Ediciones Tartessos.



2015. Capullo de Jerez con la guitarra de Diego Amaya y las palmas del Tequila y Juan Flores. Cáceres. "Flamenc@s de Verdá"

2 comentarios: