Castaño (2007) sostiene al hablar de los nuevos
mostos jerezanos, que en Jerez de la Frontera se utiliza como principal método de elaboración, un proceso mediante el
cual a los mostos nuevos jerezanos, se les somete a un sistema de crianza lento
y de solera, dicha elaboración consiste en la mezcolanza del vino viejo con los
nuevos mostos; sin duda un sistema comparable con la formación que mediante la
transmisión oral, se recibe en las dinastías cantaoras jerezanas con el fin de
mantener la solera cantaora.
El pasado 13 de Junio tuvo lugar la III gala de
la joven Asociación Cultural “Flamenc@s de Verdá” que para la ocasión y gracias a la colaboración
de la Excma. Diputación de Cáceres, tuvo como marco el emblemático patio del
Palacio de Carvajal, lugar representativo de la ciudad monumental de Cáceres
que se convirtió para la ocasión, en una bodega donde los asistentes pudieron
paladear un mosto con gran solera jerezana.
Se había creado expectación por escuchar a los dos
de los artistas jóvenes de la flamenca tierra jerezana y Jesús Méndez, junto
con la inseparable guitarra de Manuel Valencia, no defraudaron a los
asistentes.
Brindó un recital de corte clásico, abriendo con
una tanda de tonás, templándose con las del maestro Chacón, dejando recuerdos a
Mairena en la de los Pajaritos y haciendo temblar a los asistentes con una
poderosa toná de los puertos, creando complicidad entre los mismos, que
auguraban el buen recital que iba a ofrecer el jerezano.
Tras saludar al publico, Jesús no se hizo esperar
y con la magnifica guitarra de Manuel Valencia conjugaron los aromas de Aurelio,
Caracol y Manolo Vargas en un cante por alegrías que hicieron las delicias del
respetable, continuando con el Taranto de Manuel Torres y una estremecedora Taranta del Frutos de Linares,
cerrando la primera parte con las típicas bulerías para escuchar, interpretadas
magníficamente con empaque y solera, dibujando estilos de A. La Peña, La
Moreno, El Sernita, Frijones, La Serneta y el Sordo de la Luz.
Abrió la segunda parte por tientos tangos,
enlazando los aires de Cádiz, Jerez y Los Puertos; y llegó el turno del cante
por seguiriyas, cante que el jerezano, utilizó para derribar las columnas del palacio; se entregó de manera
sustancial, apoyado con los aires de los Parrillas y de Los Moraos que despedían
las manos de Manuel Valencia, plasmando un cante impresiónate, magnifico,
redondo, maduro, entregando el alma en cada tercio, con una calidad flamenca reservada a los grandes maestros, trasmitiendo
a los aficionados la grandeza que tiene el cante por seguiriyas, poniéndolos en
pie y recibiendo ambos artistas una impresionante ovación. Continuó con una
tanda de fandangos del Chocolate, Pinto, El Gloria y Manuel Torres y conjugó
como cierre junto con las palmas de algunos artistas de la tierra cacereña, un cante por bulerías de Jerez fundido con unas zambras caracoleras, donde no
falto esa “pataita” por bulerías con aire jerezano, volviendo a poner al
publico en pie, el cual, ovacionaba a los artistas sin dejarles ir del
escenario, correspondiendo ambos artistas nuevamente con otra tanda de
fandangos.
Gusto y cuajo el cante de Jesús Méndez y el toque
de Manuel Valencia, pero sobretodo demostró el de los Méndez, el poso añejo, la
dinastía y la solera que tiene su cante.
Tomaré la misiva de una de las letras que por
bulerías canta Jesús Mendez en su último disco (Añoranza, 2012):
“El cante no es lo que uno quiere, es lo que
tiene que ser”
PericodelaPaula
REFERENCIAS
Castaño, J. M. (2007). De Jerez y sus cantes. Córdoba:
Almuzara.
Mendez, J. (2012). Su voz
cantaora. En Añoranza. [CD].
Madrid: Karonte. Trak 7
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