El flamenco como bien patrimonial, como arte y como un elemento mas de la ciudad de Cáceres no debe perderse; Muchos aficionados al flamenco creen que la sabiduría y el conocimiento flamenco sólo les pertenece a unos privilegiados o que lo anteriormente vivido y escuchado se ha quedado en la memoria de unos pocos.
En los últimos años Cáceres ha ido perdiendo de
vista al joven aficionado flamenco, al joven simpatizante, argumentando motivos
como el típico "no entienden de
flamenco" son "flamenquitos"
o "les gusta lo moderno",
olvidándose de abrir el conocimiento flamenco que "dicen tener algunos pocos" dando una sensación de grupo
cerrado o de difícil acceso. Cierto es que para entender el flamenco hay que
escuchar a los viejos pero nos olvidamos que muchos de los que ahora se rompen las
vestiduras con el cante de Tomás empezaron escuchando a Camarón, Pata Negra o
Kiko Veneno y es más fácil criticar que realizar una formación pedagógica con unos
contenidos de hagan prevalecer la comprensión y el entendimiento del arte
flamenco mas añejo, con actividades de calidad, actuaciones, conferencias y
cursos que tengan como objetivo establecer lazos con aquellos que gustándoles
mucho el flamenco lo consumen desde una perspectiva mas aislada al pensar que
atesora una raíz muy complicada.
La pasada noche del 21 de Febrero de 2015 en
Cáceres en los salones del Hotel Agora, nos producía una enorme satisfacción
observar que junto a los aficionados cabales se encontraba una gran afición
joven flamenca, la cual formaba parte de la asociación cultural "Flamenc@s
de Verdá" que se habían congregado para celebrar su acto de inauguración, acto en el que
recibieron unos y recordaron otros la primera de las lecciones del arte
flamenco, aquello a lo que D. Antonio Mairena llamó "La Razón Incorpórea y
El Duende" un ente lleno de misticidad, muy reservado que florece en
escasas ocasiones, sin que se entiendan muy bien los motivos, pero que cuando
aparece -“el flamenco entra por la piel,
te eriza el bello, te hace llorar y te agarra el corazón”.-
Cuando la pasada noche apareció Miguel Flores
Quirós, flanqueado por Diego Amaya, el Tequila y Juan Flores, los
socios enloquecieron en aplausos y se produjo el comienzo del éxtasis, querían
escucharlo, querían oírlo, se encontraban nerviosos y no quisimos prácticamente
ni realizar presentación alguna, ¿que podríamos decir….? Tenían ante ellos a un
ídolo, a un artista único e irrepetible, con jondura, con compás, con eco y todo
era debido a sus esfuerzos por dar forma a “Flamenc@s de Verdá” y su empeño por
que El Capullo de Jerez estuviera allí el día de la inauguración.
Miguel percibió el cariño de los aficionados y se
deshizo encima del escenario, su fuerza y entrega era incuestionable, en sus intervenciones
sonaron los ecos de María la Moreno, de A. La Peña, de Frijones, Carapiera, el Sordo la Luz en sus cantes por bulerías por
solea y dejo recuerdos al Almendro, Agujetas, Tio Borrico o Manuel Torres en
sus cantes por fandangos y martinetes,
que ejecuto con fuerza garra y muchísima
personalidad, Miguel se encontraba a gusto, había conectado con el público
y para cerrar la primera parte dejo un
cante por bulerías para la historia que enloqueció a los aficionados….
En su segunda parte se produjo la magia; Su
arrebato y conexión fue absoluta con los que nos encontrábamos allí, tuvo el
poderío de convertir un salón de hotel, en una fiesta flamenca, en un patio de
vecinos, en un corro de 150 aficionados que nos deleitabamos con él rajo de su
voz, con su expresión corporal y sus
gestos desorbitados, dibujando pataitas de baile o desplantes, El Capullo rompía
las variantes de los estilos y las unía a otros cuadrándolos métricamente a la perfección y sus
tangos o bulerías eran coreados por el respetable.
Miguel Flores Quirós clavo su cante en la piel y corazón del aficionado, haciendo que muchos se preguntaran ¿Que es esto que he sentido en
mi cuerpo? ¡!!!!Eso es el misterio que hace grande al flamenco!!!!
Luis Soler y Ramón Soler sostienen "El arte
desprovisto de mito y misterio es pura técnica, sólo andamiaje sin
trascendencia."
El arte de Miguel tuvo transcendencia, tuvo una flamencura que está al
alcance de muy pocos, estuvo soberbio, inmejorable, cercano, humilde, con
garra, llegando al corazón de los socios, tan grande fue su entrega que se ha
llevado un pedazo de nuestro corazón a Jerez.
PericodelaPaula
REFERENCIAS.
Guevara, L. S., & Díaz, R. S. (2004). Los Cantes de Antonio de Mairena. (Comentarios a su obra discografíca). Ediciones Tartessos.
Noche mágica, para el recuerdo.....
ResponderEliminarCuanta verdad
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