miércoles, 24 de junio de 2015

JESÚS MÉNDEZ. "EL CANTE ES LO QUE TIENE QUE SER"




Castaño (2007) sostiene al hablar de los nuevos mostos jerezanos, que en Jerez de la Frontera se utiliza como principal  método de elaboración, un proceso mediante el cual a los mostos nuevos jerezanos, se les somete a un sistema de crianza lento y de solera, dicha elaboración consiste en la mezcolanza del vino viejo con los nuevos mostos; sin duda un sistema comparable con la formación que mediante la transmisión oral, se recibe en las dinastías cantaoras jerezanas con el fin de mantener la solera cantaora. 

El pasado 13 de Junio tuvo lugar la III gala de la joven Asociación Cultural “Flamenc@s de Verdá” que  para la ocasión y gracias a la colaboración de la Excma. Diputación de Cáceres, tuvo como marco el emblemático patio del Palacio de Carvajal, lugar representativo de la ciudad monumental de Cáceres que se convirtió para la ocasión, en una bodega donde los asistentes pudieron paladear un mosto con gran solera jerezana.



Se había creado expectación por escuchar a los dos de los artistas jóvenes de la flamenca tierra jerezana y Jesús Méndez, junto con la inseparable guitarra de Manuel Valencia, no defraudaron a los asistentes. 




 Brindó un recital de corte clásico, abriendo con una tanda de tonás, templándose con las del maestro Chacón, dejando recuerdos a Mairena en la de los Pajaritos y haciendo temblar a los asistentes con una poderosa toná de los puertos, creando complicidad entre los mismos, que auguraban el buen recital que iba a ofrecer el jerezano.


Tras saludar al publico, Jesús no se hizo esperar y con la magnifica guitarra de Manuel Valencia conjugaron los aromas de Aurelio, Caracol y Manolo Vargas en un cante por alegrías que hicieron las delicias del respetable, continuando con el Taranto de Manuel Torres y  una estremecedora Taranta del Frutos de Linares, cerrando la primera parte con las típicas bulerías para escuchar, interpretadas magníficamente con empaque y solera, dibujando estilos de A. La Peña, La Moreno, El Sernita, Frijones, La Serneta y el Sordo de la Luz.

Abrió la segunda parte por tientos tangos, enlazando los aires de Cádiz, Jerez y Los Puertos; y llegó el turno del cante por seguiriyas, cante que el jerezano, utilizó para derribar las columnas del palacio;  se entregó de manera sustancial, apoyado con los aires de los Parrillas y de Los Moraos que despedían las manos de Manuel Valencia, plasmando un cante impresiónate, magnifico, redondo, maduro, entregando el alma en cada tercio, con una calidad  flamenca reservada a los grandes maestros, trasmitiendo a los aficionados la grandeza que tiene el cante por seguiriyas, poniéndolos en pie y recibiendo ambos artistas una impresionante ovación. Continuó con una tanda de fandangos del Chocolate, Pinto, El Gloria y Manuel Torres y conjugó como cierre junto con las palmas de algunos artistas de la tierra cacereña,  un cante por bulerías de Jerez  fundido con unas zambras caracoleras, donde no falto esa “pataita” por bulerías con aire jerezano, volviendo a poner al publico en pie, el cual, ovacionaba a los artistas sin dejarles ir del escenario, correspondiendo ambos artistas nuevamente con otra tanda de fandangos.


Gusto y cuajo el cante de Jesús Méndez y el toque de Manuel Valencia, pero sobretodo demostró el de los Méndez, el poso añejo, la dinastía y la solera que tiene su cante.

Tomaré la misiva de una de las letras que por bulerías canta Jesús Mendez en su último disco (Añoranza, 2012):
 El cante no es lo que uno quiere, es lo que tiene que ser

                                                                                                                 PericodelaPaula


REFERENCIAS
Castaño, J. M. (2007). De Jerez y sus cantes. Córdoba: Almuzara.
Mendez, J. (2012). Su voz cantaora. En Añoranza. [CD]. Madrid: Karonte. Trak 7