miércoles, 9 de septiembre de 2015

IV GALA "FLAMENC@S DE VERDÁ". ADELA CAMPALLO


 Adela Campallo nace en Sevilla en el año de 1977 en el seno de una familia con gran tradición flamenca en el Cerro del Águila. Y es en realidad, dentro del núcleo familiar de los Campallo donde debuta con tan solo nueve años. Los inicios de su formación como bailaora lo recibe del talento de los maestros de maestros como José Galván y Manolo Marín. Además de haber perfeccionado su arte y estilo personal con artistas como Eva “La Yerbabuena”, Antonio Canales, Javier Barón, Adrián Galia, Manolete y de su hermano Rafael Campallo. 

Además de haber debutado dentro del núcleo familiar en su tierra natal, a la edad de dieciséis años Adela viaja a Japón con sus hermanos y se establece ahí por seis meses trabajando como profesional en el Tablao “El Flamenco”. A su regreso a Sevilla en 1992, pasa a formar parte de la compañía de Manuela Carrasco en el espectáculo “La Diosa”.

En 2002 mide su valía tras haber quedado como finalista del Concurso de Jóvenes intérpretes de la Bienal de Sevilla habiendo recibido una mención muy especial por el jurado. Al mismo tiempo, comienza una estrecha relación laboral y de colaboración con la compañía de Antonio Canales en la que es solista participando en los espectáculos “Bailaor” y “Sangre de Edipo”.

Poco tiempo después en el 2003 se presenta en solitario en el Teatro Central de Sevilla, el Festival de Otoño de Jerez de la Frontera y realiza una gira de verano con el espectáculo “El son Cubano y el Flamenco”. También colabora con la compañía de Farruquito con el espectáculo “Alma Vieja” que se estrenó en Mont de Marsan y en la compañía de Andrés Marín en “Más allá del tiempo”.
Adela formó parte de la compañía de Javier Latorre dentro de la obra “Rinconete y Cortadillo” presentada en el Gran teatro de Córdoba, el Lope de Vega de Sevilla y el teatro Villamarta de Jerez y otros escenarios importantes.

En el 2004 entrena, junto a su inseparable hermano Rafael, el espectáculo “Campallerías” en la Sala Joaquín Turina de la capital hispalense realizando una gira por escenarios reconocidos de Europa .
Adela Campallo participa en incontables festivales internacionales entre los que destacan el Festival de Albuquerque en Estados Unidos y en el Festival de la Ciudad de Bogotá en Colombia. Clausuró la VII Muestra Andaluza de Baile Flamenco en septiembre de 2005 en el mítico Corral del Carbón de Granada y en noviembre del mismo año participa en la gala inaugural del ciclo de Flamenco Viene del Sur 2005-2006 estrenado en el Teatro Central de Sevilla tomando parte en la obra “Otra Generación” dirigida por José Miguel Évora.

De cara al 2006, Adela participa en el Flamenco Festival USA y el Festival de Jerez formando parte de “La Gala de Andalucía” junto a artistas como Merche Esmeralda y Manolo Marín En el 2007, bajo la dirección de Pilar Távora, Adela Campallo pasa a ser musa y protagonista de la obra Medea, misma que fue representada en diversos escenarios de Grecia.
Adentrados en 2009, colabora como artista invitada dentro del espectáculo de su hermano Rafael bajo el nombre de “Puente de Triana” estrenado en el Festival de Mont de Marsan y una producción propia en solitario llamada “7 de mayo” habiéndola estrenado en los Jueves de Cajasol llevándola por casi toda Europa.

En 2010 realiza su segunda producción propia con el nombre de “Horizonte”, mismo que fue preestrenado en foros como los Jueves Flamencos de Cajasol en Sevilla, así como en Los Veranos del Corral de Granada y el Festival de Jerez y finalmente una semana en el Teatro Compac de la Gran Vía de Madrid.
Dentro de la Bienal de Sevilla en su edición XVII realiza una participación en el espectáculo “La Punta y la Raíz “ en el Teatro de la Maestranza, además de presentar Horizonte.
En el 2013 Adela y Rafael Campallo son llamados para participar en el Original Flamenco Festival presentándose una semana en el Teatro Compac de la Gran Vía de Madrid habiendo recibido ovaciones de todos los asistentes.

En el 2014 estrena “Una Moneda de Dos Caras” el nuevo espectáculo de Antonio Canales, una de las propuestas mas ambiciosas, novedosas e ingeniosas estrenada en Mallorca y a finales del mismo año presentada en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Entre tanto, estrena también el espectáculo “Sangre” junto a sus hermanos Rafael y Juan Campallo habiéndolo pre estrenado en Mont de Marsan y estrenándolo en la Bienal de Sevilla.

A lo largo de toda su carrera, Adela ha pisado innumerables tablaos a lo largo y ancho de España, Japón, y otras países, así como participaciones como las que destaca la ingeniosa propuesta de Francis Brunn, el genial malabarista alemán, compartiendo escenario con Farruquito, Farru, José Maya, Torombo y Jairo Barrul. Adela deja su impronta personal y de su estilo de baile en la colección didáctica del flamenco “Ritmo Flamenco Rythm” y también destaca la grabación de material audiovisual para la firma de electrónica de audio BOSE junto a Juan Diego y a Ángel Muñoz.

Finalmente el 2015 inicia con grandes retos y nuevas propuestas empezando con la creación y preestreno “Adelada” en el que la artista desnuda su arte dejándolo en lo más sencillo y puro de su estilo, amor y vida por el arte flamenco de la mano de la productora Akaīs Chindos, habiéndolo presentado en la Metrópoli más grande del mundo, la Ciudad de México registrando llenos rotundos. En marzo presenta en el Festival de Jerez “Sangre” en el Teatro Villamarta y muy recientemente inaugura la Bienal de París en el Teatro Chaillot con un espectáculo dirigido por Rafaela Carrasco compartiendo escenario con Antonio Canales, Rafael Campallo y la misma Rafaela Carrasco.

WEBGRAFÍA
http://www.deflamenco.com/revista/baile/adela-campallo-3.html