miércoles, 29 de abril de 2015

III GALA "FLAMENC@S DE VERDÁ". JESÚS MÉNDEZ



Jesús Méndez como tal nace en un otoño de 2002, fecha en la que por primera vez se sube a un escenario. Fue en el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón. Dicen los que le oyeron por primera vez que el despertar de su voz fue como la erupción de un volcán, un grito tribal profundo que levanta el alma y que algunos aún conservan en su memoria sonora. A partir de ahí su progresión ha sido constante y firme. Muchos le asignan el calificativo de heredero de La Paquera, otros le sitúan como la gran esperanza del flamenco de Jerez, pero lo cierto es que Jesús Ruiz Cabello (14-1-84) es un joven cantaor preocupado por mantener la esencia del cante. Defensor a ultranza de los cantes de La Plazuela e identificado con la bulería y la soleá, su crecimiento artístico ha sido cuantitativo en los últimos años. En esta parcela ha tenido mucho que ver el guitarrista Gerardo Núñez, su principal valedor. Con el genial tocaor, Jesús Méndez ha recorrido el mundo entero, desde Asia a Europa pasando por África y América, es decir, desde Nueva York a Pekín o desde Amberes a Chicago.

De cualquier forma, la vida profesional del artista jerezano también va de la mano de nombres como Moraíto Chico, con quien ha compartido cartel en diversos escenarios y sobre todo de la bailaora Mercedes Ruiz, con la que ha perfeccionado el cante de atrás. Su despegue definitivo ha llegado en los últimos años, concretamente a partir de 2006. Desde ese momento Jesús Méndez se ha convertido en un solicitado tomando parte en solitario en festivales de la talla de los Jueves Flamencos de Cádiz (2006); Viernes Flamencos de Jerez (2006); La Bienal de Málaga (2007); Festival Tío Luis de la Juliana de Madrid (2008); Festival Ciutat Vella de Barcelona (2009); Festival Flamenco de Valladolid (2009); Teatro de la Zarzuela (2009), Festival Enclave de Sol de Trebujena (Cádiz) o Festival de la Música de Amberes en Bélgica (2009), y haciéndolo como invitado en otros tantos como La Bienal de Sevilla (2006); Teatro de la Maestranza (2009) o Festival de Jerez.

Diferentes peñas de todo el territorio nacional han acogido el cante del joven cantaor que ha dejado su impronta en lugares tan emblemáticos como la Peña Tío José de Paula y la Peña Los Cernícalos de Jerez, Peña El Taranto de Almería; Peña Amigos del Cante de Algeciras, Peña Flamenca de Sucina en Murcia; Peña Flamenca Juan Villar en Cádiz; Peña Camarón de la Isla en San Fernando?y un sinfín de escenarios en los que su metal jondo y visceral ha calado hondo allá por donde ha ido. En el año 2008 presentó su primer trabajo discográfico, 'Jerez Sin Fronteras', una obra auspiciada por el sello Gallo Azul de Gerardo Núñez y que ha contado con la colaboración de artistas como Moraíto, Diego del Morao o Santiago Lara. Asimismo, el compacto recibió el Premio Nacional de la Crítica al mejor Disco Revelación.

Meses antes, Jesús Méndez participó en el disco 'La Nueva Frontera del Cante de Jerez', producido por la BBK y Bujío S.A. y en el que quince jóvenes artistas de de la Frontera reivindicaron el nacimiento de una nueva generación con talento. Su aportación en este trabajo se limita a un cante por romances, fandangos y bulerías, uno de los palos que mejor interpreta. El disco recibió el Premio a la Mejor Producción discográfica de 2008 por parte del Festival Internacional de Las Minas de La Unión. Actualmente, prepara la nueva película del cineasta aragonés Carlos Saura, cuya segunda entrega de su película Flamenco, que se denominará ?Flamenco Flamenco?, y que tomará el testigo de aquella magnífica obra en la que hace quince años participaron artistas como La Paquera, Camarón o Agujetas. Asimismo, el cantaor jerezano ha tomado parte recientemente el montaje teatral del mismo director, 'Flamenco Hoy', que fue estrenado a finales del pasado mes de agosto en Madrid junto a nombres ilustres como Rocío Molina, Concha Jareño, Olga Pericet o Chano Domínguez. Su currículo se completa con la reciente actuación en uno de los eventos flamencos más señeros del calendario, la Fiesta de la Bulería de Jerez donde su elegante torrente se hizo notar.

Fran Pereira

lunes, 27 de abril de 2015

MONTSE CORTES. PERSONALIDAD FLAMENCA


La accesibilidad para el flamenco cada vez resulta mas cómoda, debido a la constante evolución de la música flamenca la cual se encuentra en permanente movimiento, adquiriendo otros matices musicales que la enriquecen formando parte de un pilar contemporáneo sobre el cual hoy día también se mantiene el flamenco. Existen aficionados que consumen este tipo de flamenco no tan tradicional y  van adquiriendo con el paso del tiempo el bagaje necesario para comprender o reconocer la esencia y la fuerza tan poderosa de la pureza del flamenco.

Bajo ese concepto la junta directiva de la asociación cultural “Flamenc@s de Verdá” recurrió a una cantaora  con una carrera artística básicamente formada  por trabajos discográficos de corte comercial  pero que supiera desenvolverse con soltura en el marco de la pureza y la personalidad flamenca, que sin duda alguna fuera una apuesta segura para ofrecer una buen recital a los aficionados. Así pues y tras la diversidad de criticas por el nuevo trabajo discográfico “Flamencas en la Sombra”  (Universal Music Spain. 2014)  donde homenajea a diversas mujeres flamencas con mas o menos fortuna con un sello propio inconfundible se optó por la cantaora catalana Montse Cortes.

Con el telón de fondo de los salones del hotel Ágora y con una buena acogida para la celebración de la gala se dieron cita  gran parte de los aficionados flamencos de Cáceres y una representación significativa de los aficionados del Casar de Cáceres y Valdesalor, los cuales han entrado a formar parte de nuestro colectivo flamenco, diversificando con ello la asociación y no haciéndola exclusivista como algunos aún piensan. Igualmente fue una satisfacción acoger la visita como invitado de honor del matador de toros Julio Aparicio que no quiso perderse el recital de la cantaora catalana Montse Cortes.

La voz dulce de Montse arraigó a los aficionados recordando la insuperable creación que el maestro Marchena grabó en los años 40; ofreció un cante por milongas entrecruzado con el remate por vidalita, dando muestras de su impronta personal, ajustándose a la forma melódica que dejo impuesta Marchena. Arriesgo y presentó una voz potente con recorrido en un cante por media granaína y granaína, ambos estilos del maestro Chacón, aunque recordando en ocasiones en la media granaína aromas de la catalana Mayte Martin; recorrió todo el ámbito melódico de los tercios, dibujándolos tal y como son, aunque quebró los finales de los mismos al faltárle la ligazón. Recreó estilos del Mellizo, Frijones, Juaniquí, El Machango y Paquirri, en un cante por solea muy medido y  ajustado a compás, logrando conectar con el público y para finalizar la primera parte, derrocho personalidad en un cante por seguiriyas que aunque estuvo quebrado en algún tercio, tuvo fuerza, empuje y lucha, dotando de corazón, tragedia y melos personales, los cantes de A. Cagancho y el Marrurro y presentó  una pelea magnífica en el remate de Manuel Molina.

Comenzó la segunda parte con unos tangos de la Pirula y Paca Reyes, tangos que anteriormente el mundo flamenco se los había atribuido de forma inexacta a la Repompa (Soler, R. 2012) los realizó con un sabor inconfundible al  barrio del Perchel, con gracia y muy ajustados al compás. Dulzura y voz a gitana de miel sonaba en sus tangos-rumbas “Hiere” de su anterior trabajo discográfico “La Rosa Blanca”  (BMG. 2004)  y dejó un recuerdo a  Edelina Muñoz Barrull “Tina de las Grecas” malograda por una enfermedad mental, mujer que cantaba flamenco de manera muy personal tal y como demostró Montse al recordar su manera de cantar. Para terminar estuvo acompañada con las palmas de algunos flamencos jóvenes de Cáceres como El Morito, Carmen Vaquero, El Pira y Miriam Cantero en unas bulerías con aroma propio y formas camaroneras.


Especial mención para el guitarrista malagueño Francisco Vinuesa que sin prácticamente haber acompañado nunca a la cantaora, demostró un gran conocimiento a la hora de  llevar los cantes, presentando un rico y agradable abanico tonal en sus toques por tangos-rumbas, milonga-vidalita y granaínas,  sonando excelentemente con los tangos de su tierra y sobretodo con mucha jondura en sus toques por solea, seguiriyas y bulerías con mucho aire jerezano.

Montse Cortes nos dejó una buena gala donde desarrollo su propia personalidad en sacrificio de la ortodoxia, logrando dejar un buen sabor al aficionado que en ocasiones vibro con su cante.
    
“El mundo flamenco tradicional antepone la ortodoxia a la personalidad propia  y creativa del artista, olvidando que es uno de los pilares mas grandes del arte flamenco, ya que sin  esa personalidad  jamás  hubiera existido la ortodoxia”
                                                                                                               
PericodelaPaula

REFERENCIAS 
Roji, P., Soler, R., y Fernández, P. (2012). La Repompa de Málaga. Málaga. Ed. Propia
Cortes, M. (2014). Flamencas en la sombra. [CD]. Madrid: Universal Music Spain                        Cortes, M. (2004). La Rosa Blanca. Hiere [CD]. Madrid: BMG




lunes, 6 de abril de 2015

II GALA "FLAMENC@S DE VERDÁ". Flamencas en la Sombra

 
RESEÑA DE SU DISCO. "Flamencas en la Sombra"
 
No es una cantaora de estas a las que le guste el oropel, los books de fotos, los clubes de fans y las redes sociales superguaysdelamuerte en las que escribir lo estupendas y humildísimas artistas que son, no. A Montse Cortés le gusta cantar y estar con su gente. Y con eso nos vale a los aficionados.
Porque esta cantaora catalana es así, no hay quien lo remedie. De hecho, si no fuera porque artistas como Tomatito, Viejín, Farruquito o sobre todo el desaparecido Paco de Lucía se esforzaron en tirar de ella para salir de gira y grabar, lo mismo estábamos ante otra más de esas “Flamencas en la sombra” a las que homenajea en su último disco. Mujeres que pasaron por este arte sin recibir el reconocimiento de gremio y afición teniendo tantas o más cualidades para el cante que otras u otros que se “hincharon”. De eso todavía se ve mucho, por cierto.
 
Álbum, decíamos, que presentó en la sala Galileo el pasado día diez ante una escueta audiencia (y eso que era Montse Cortés) con la sabrosa y más que solvente guitarra de su marido Paco Heredia y el fino y también escueto cajón del hijo mayor de la cantaora, Antonio.
 
Repertorio de menos de una hora por Malagueña de la Trini, seguiriya, soleá por bulerías dedicada al veterano tocaor Juan Antonio Muñoz, allí presente y colaborador en el disco. Jaleos de la Marelu, tangos a Aurora Losada, bulerías a Charo Rubio, tangos a Tina de “Las Grecas” y más tangos, ahora de Granada, con ecos de la Repompa y la Pirula.
 
Es oír a Montse y acordarse uno de Paco de Lucía, sí, de nuevo. Y pasarán muchos años hasta que nos quitemos ese acto reflejo. De esas giras en las que Montse hacía sonreir a todo el grupo cada vez que abría la boca y echaba un cante. Pero ojo, que alguien le diga cuanto antes a esta señora que afina bien, muy bien. Tanto que no hace falta recurrir constantemente al tic de taparse la oreja y buscarse las vueltas. Díganselo, por favor.
 
Cantaora que cuando cumpla ochenta, ya lo verán, tendrá en su casa el ajetreo que tenía la morada de Bernarda y Fernanda en Utrera al final de sus días, cuando la gente les mendigaba una letrita. Montse es mucha Montse.
 
Final por bulerías donde descubrimos que su Antonio, además de tener madera de cajonero, tiene mucha más de cantaor. Metal, personalidad y exquisitas afinaciones y compás. Hay quien nace con ello y punto.
 
Pablo San Nicasio